Copyright 2024 - Servicio de Prevención, Formación y Consultoría, S.L. - Avda. de la Vía Láctea, 1 - Edif. Augusta - planta 1 - 28830 - Madrid - www.crprevencion.es - admin@crprevencion.es - Tel. Tel. 91 060 95 22.

Ergonomía

La ergonomía se ocupa de analizar las exigencias que las tareas, el funcionamiento de las máquinas y las instalaciones presentan a las personas y la capacidad o posibilidad de éstas para responder a esas exigencias. Los Estudios Ergonómicos de Puesto de Trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como desde el económico

.

¿Como se hace un estudio ergonómico de un puesto de trabajo?.

  1. Visita al puesto o puestos de trabajo y entrevista con la persona/as afectadas.
  2.  Identificación, descripción y recogida de datos sobre condiciones de trabajo, puesto o puestos a estudiar.
  3. Croquis a mano alzada de la morfología, distribución y dimensiones del puesto y de los equipos y/o herramientas y cargas utilizadas, indicando pesos, texturas y otras particularidades de interés.
  4. Recogida de datos que ayuden a la determinación de las medidas preventivas a adoptar.
  5. Toma de fotografías de partes del puesto y/o de posturas o movimientos que se consideren importantes.
  6. Filmación del proceso de trabajo que se realiza en el puesto, en aquellas variaciones y secuencias que resulten necesario estudiar.
  7. Procesamiento de todos los datos anteriores en aplicación informática de gestión.
  8. Entrega a la persona/as interesadas de información sobre el resultado del estudio con las recomendaciones correctivas y asesoramiento inicial para llevar a cabo dichas recomendaciones.
  9. Gestión de aquellas acciones preventiva según corresponda.

 

Psicosociología

Disciplina preventiva que, investigando la realidad laboral mediantes métodos, conceptos y principios de la psicología y de la sociología busca ajustar los requerimientos de los puestos de trabajo a las capacidades, expectativas y necesidades de los individuos que los ocupan.

La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales como: “Riesgos derivados de las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador”.

De esta definición se desprende que los riesgos psicosociales aparecen cuando se produce un desequilibrio entre las exigencias del trabajo y las características del trabajador. Es decir, intervienen tanto factores personales, como de la Organización, que afectan a la salud, al rendimiento y a la satisfacción en el trabajo.

 Los factores personales son aquellas características particulares, inherentes a cada individuo, y que vienen determinadas por aspectos como la personalidad, la edad, la motivación la formación la actitud y la aptitud.

Los factores que intervienen en la actividad cognitiva son tres: de la organización, personales y extralaborales:

 

 Factores de la organización      Factores personales  

 Relativos a las características de la empresa, como:

  • Exigencias de la tares
  • Organización del trabajo
  • Entorno físico
  • Clima laboral

 Los relacionados directamente con el trabajador, como:

  • Edad
  • Personalidad
  • Formación
  • Motivación
 
     
 Condiciones extralaborales (actuan como perjudicadores  o facilitadores)  

 

      Sintomas del burnout

  • Agotamiento emocional.
  • Actitud fria y despersonalizada en la relación con los demás.
  • Sentimiento de inadecuación con respecto a su trabajo.

Medidas preventivas:

El modo de prevenir la sobrecarga e infracarga mental es conseguir un equilibrio entre las capacidades mentales y la actividad mental exigida por la tarea. Considerando aspectos como:

  • Establecimiento de pausas. Estas pueden ser sencillamente un descanso o bien un cambio a otras tareas que conlleven distinta carga mental.
  • Evitar tareas monótonas y repetitivas. Evitando la infracarga. Motivando al trabajador.
  • Ampliar el contenido de las tareas. Dar sentido a las tareas del trabajador. Ej. Ampliando los procesos, implicando al trabajador desde el inicio hasta el final del producto/proyecto.
  • Evitar ambigüedades en la información. Unas instrucciones claras son necesarias para proceder de forma adecuada en la dirección apropiada.
  • Condiciones medioambientales en unos niveles de confort adecuados para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo satisfactoriamente.

 

 

f t g